Video      

logotipo

 

 

        Galería de fotografías

 
   
 
 

Temazcal

Las tarifas por el uso del Temazcal y los masajes se encuentra en el apartado «Paquetes de fin de semana»

 

Información básica

  • El uso del Temazcal es mediante cita, aunque también podría tomarse en caso que hubiera disponibilidad de horario.
  • Los días que funciona el Temazcal es los sábados, y en días festivos es sábados y domingos.
  • El horario para el uso del Temazcal es de 12:00 hrs a 17:00 y se asignará una hora a cada pareja o grupo de personas para su uso.
  • La duración del Temazcal es de aproximadamente 45 minutos, sin embargo es variable de acuerdo a la persona, pueden entrar y salir del Temazcal durante su tiempo asignado.
  • El tiempo de traslado al sitio es de aproximadamente cinco minutos, por lo que les solicitamos estar listos 10 minutos antes de su hora agendada.

Recomendaciones para el uso del Temazcal

  • Utilizar traje de baño (mujeres y hombres, bóxers, short)
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas por lo menos un día antes
  • No haber fumado por lo menos un día antes
  • Haber desayunado o comido ligero (fruta, cereal, jugo)
  • Haber bebido suficiente cantidad de líquidos, para llegar hidratado.
  • Avisar a la persona encargada sobre cualquier padecimiento físico (personas con marcapasos no pueden entrar y tampoco es recomendable para personas con cierto grado de embarazo).
  • Preguntar a la persona encargada del Temazcal sobre cualquier duda adicional

¿Qué es un temazcal?

El temazcal es un baño prehispánico que se generalizó entre las culturas de mesoamérica y cuyos vestigios más antiguos se encuentran en las zonas arqueológicas de Palenque en México y Piedras Negras en Guatemala.

Su uso a través de la historia ha sido tanto terapéutico como ritual y ceremonial y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición oral de las distintas comunidades indígenas de México. Su nombre de raíz nahua significa casa de vapor (temaz- vapor, calli-casa).

Técnicamente, el temazcal es una construcción cerrada y pequeña, en la cual se introducen piedras porosas previamente calentadas al rojo vivo. La diferencia del baño mexicano consiste en que lo que vierte sobre las piedras para producir el vapor no es agua, sino una infusión de plantas medicinales, cuyo vapor se abanica con un manojo de plantas frescas.

Al día de hoy es una experiencia con fines curativos conducida por un guía (temascalero, curandero o sudador) que va aplicando una serie de prácticas de índole terapéutica o ritual: masajes, hidroterapia, aromaterapia, cantos, visualizaciones, ejercicios de meditación y catarsis que sirven para orientar las emociones y dinámicas del grupo. 

¿Para qué sirve?

El temazcal actúa depurando las vías respiratorias y el aparato digestivo, además de regular el sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseos, muscular y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.

La práctica de producir sudor es ancestralmente reconocida en todo el mundo por sus profundos beneficios y el temazcal es posiblemente el mejor método por su gran significado.

Dentro del temazcal se eleva la temperatura 100° C produciendo un fortalecimiento cardíaco y creando así un mayor flujo sanguíneo a todos los órganos.

El sauna difiere del Temazcal por su alta temperatura y menor humedad. La alta temperatura del temazcal hace que el cuerpo sude, la humedad no permite que el sudor se evapore por lo que el sistema de autorregulación del cuerpo (sistema simpático y parasimpático) responde (homeostasis) acelerando la circulación y sudando aún más que haciendo cualquier ejercicio.

La eliminación de toxinas se puede comparar con lo que pasa con las pequeñas bolsas de té.
El temazcal utilizado médicamente ha sido maravilloso en el tratamiento de desordenes femeninos como la infertilidad, embarazo, postembarazo, purificación, y fluido de la leche materna así como para recobrar la firmeza de la piel.

Durante y después del temazcal el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante a correr o nadar durante mucho tiempo.

La vida sedentaria del hombre moderno; aires acondicionados, antitranspirantes ropa sintética, falta de ejercicio, entre otros. Inhiben la apertura de los poros por falta de sudoración: Cuando el cuerpo tiene contacto con el calor dentro del temazcal, terminaciones nerviosas sensitivas al calor producen acetilcolina, un bioquímico neurotransmisor del cuerpo que alerta y estimula la acción de las 2.3 millones de glándulas sudoríparas de la piel.

El temazcal ayuda a la eliminación de ácido úrico, ácido láctico y en general equilibra el pH; ácido-alcalino de la sangre y contribuye a la eliminación de metales pesados que son absorbidos en las sociedades modernas: zinc, mercurio, cobre, plomo, entre otros. 

La piel es el órgano más grande y más complejo después del cerebro. Esta compuesta entre otras cosas de: vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, vasos linfáticos, sistema de pigmentación, glándulas grasas, folículos de bello y cabello, glándulas sudoríparas. Si la piel dejara de trabajar bloqueando sus funciones, moriríamos en unas cuantas horas.

El temazcal estimula al sistema glandular, en particular a las glándulas pineal, conocidas como las glándulas maestras, ya que se rigen la actividad glandular de todo el cuerpo; tiroides, suprarrenales, hormonas, sexuales, etcétera.

Uno de los sistemas que se estimulan en el temazcal es el linfático. El sistema linfático es uno de los responsables de la limpieza y depuración del cuerpo. 

¿Qué se sabe de ellos?

Los temazcales varían en su forma y práctica en las distintas regiones en que se utilizan, sin embargo se trata siempre de aposentos reducidos con techos bajos, sellados a la intemperie y oscuros. 
En la actualidad son pocas las publicaciones específicas sobre el tema y tienden a enfocarse al estudio de la herbolaria. Cada vez más investigadores analizan, sintetizan y comprueban el comportamiento bioquímico de las plantas usadas por los médicos tradicionales. Aunque cada vez más la herbolaria mexicana es incorporada a los parámetros de la medicina occidental y aunque comprendamos científicamente los efectos de someter el cuerpo humano a condiciones controladas de extrema temperatura para el restablecimiento y cultivo de la salud, lo cierto es que la concepción de la enfermedad para el curandero incluye un complejo sistema de referencias místicas que se han demostrado ser de gran ayuda para tratar enfermedades que hoy conocemos bajo el concepto de psicosomáticas.

El temazcal con su forma de iglú representa al vientre materno de la madre tierra y de alguna manera lo que se experimenta es un renacimiento. La puerta representa al útero de donde salimos de nuestra madre y el entrar de nuevo es un acto sagrado de regresar por donde venimos al mundo, el interior oscuro, caliente y húmedo nos contiene y protege como el vientre de nuestra madre nos contuvo y nos protegió.

Los temazcales varían en su forma y práctica en las distintas regiones en que se utiliza; sin embargo, se trata siempre de cuartos reducidos con techos bajos, sellados y oscuros, exteriormente parecidos a los hornos de pan, pero construidos al ras de la tierra.

La entrada es una pequeña abertura por la que apenas cabe una persona en cuatro pies. Al lado contrario de la puerta tiene una hornilla con acceso desde el exterior, por donde se le meten las piedras, el fuego y las yerbas, y arriba tiene una especie de chimenea para la salida del humo. 

Uso del Temazcal

Antes de usarse, el temazcalero o curandero mete en el temazcal un petate, una vasija con agua y hojas de maíz o yerbas medicinales. Desde afuera pende la hornilla para las piedras se calienten al rojo vivo. Después, la persona que va a usar al baño se acuesta en traje de baño (desnuda) sobre el petate. El temazcalero entra con el y cierra la puerta, pero deja la chimenea abierta por un rato para que el temazcal no se llene de humo.

Cuando el baño está suficientemente caliente, el temazcalero sale, cierra el respiradero y rocía las piedras con suficiente agua hasta que se apague para que el baño se llene de un vapor blanco y denso. El temazcalero vuelve a entrar y “varea” (golpea suavemente), en especial la “parte enferma” del que lo usa, con el manojo de yerbas húmedas. Este movimiento hace bajar el vapor. 

Fundamentos fisiológicos del temazcal

1. Circulación.

Hay aumento de la frecuencia cardiaca, dilatación vascular y aumento de la irrigación al corazón, esto mejora el trabajo del corazón en caso de hipertensión arterial, la dilatación vascular mejora (en estos casos no se recomienda el baño de agua fría, ya que se experimenta una vaso contracción muy rápida, sin embargo en los pacientes con hipotensión es recomendable el baño de agua fría ya que es un buen entrenamiento vascular. Hay una disminución de la viscosidad sanguínea por la cual se beneficia la circulación y se disminuye el riesgo de trombosis, siendo muy efectivo en el tratamiento de las varices. Hay además una disminución del tiempo de coagulación y un aumento del porcentaje de glóbulos rojos que durante el embarazo protege a la placenta. Sin embargo, no se recomienda el temazcal para cardiopatías severas en las cuales la función cardiaca está limitada. Mejora el rendimiento cardíaco y mejora la adaptación a cambios de temperatura (protección inmunológica). 

2. Respiración.

Aumenta la irrigación bronquial 7 veces más, lo que aumenta la expectoración. Hay broncodilatación lo que hace mejorar la ventilación y permite absorber las sustancias medicinales de las hierbas contenidas en el vapor. 

3. Piel.

La piel es conocida en la medicina alternativa como un tercer riñón por su capacidad de eliminación, es muy frecuente encontrar gente que no suda, gente con una grandiosa vía de eliminación bloqueada. Dentro del temazcal se da una vasodilatación capilar periférica por la cual aumenta la circulación de la piel y aparece el sudor. Este sudor contiene 99% agua y el resto sales: urea, metales pesados tóxicos, metabolitos, sales y secreciones que renuevan la célula y la rodean de un manto ácido-protector (ácido urocainico) contra infecciones cutáneas. El hecho de la vasodilatación atrae también a la zona intercelular glóbulos blancos y otras secreciones que protegen y curan la piel. 

4. Digestión.

Mejora y aumenta la actividad intestinal, ayuda a combatir la constipación. 

5. Sistema nervioso.

Al comienzo del temazcal hay una reacción simpática y en una segunda etapa una reacción parasimpática, esto produce una regulación metabólica hormonal y una mejor adaptabilidad al medio ambiente. Hay relajación corporal y euforia psicológica, muy adecuado para tratar la depresión post-parto que se da normalmente por alteración hormonal. Relaja todo el sistema de nervios en sus recorridos. Disminuye el estrés, por el estado general corporal que se obtiene con el calor y la humedad. 

6. Traumatológica y reumática.

El calor húmedo relaja músculos y tendones, produciéndose un reacomodo en todos los ejes y articulaciones. Así se mejora el rendimiento articular. También mejora la circulación en las zonas contraídas favoreciendo la entrada de elementos cicatrizantes, calmantes y desinfectantes. -Hay aumento de hormonas suprarrenales lo que disminuye la inflamación y mejora el metabolismo graso. También hay aumento de glóbulos blancos, mejorando así el sistema inmunológico. 

7. Parto.

7.1 pre-parto: la acción de regulación vegetativa hormonal, limpieza vascular de tendones y músculos del temazcal favorece la preparación corporal de la mujer, y por ende la del feto, para la etapa de trabajo del parto.

7.2 parto. Todo lo anterior favorece un trabajo de parto relajado y el recién nacido nace en un ambiente menos estresante. Es muy importante que la temperatura del temazcal para partos y para recién nacidos no sea muy elevada.

7.3 Puerperio. El puerperio surge al caer las hormonas tras el alumbramiento. Esto hace surgir un cambio y reacomodo hormonal y corporal, el temazcal mejora este estrés puerperal y facilita el reacomodo graso, mecánico, vascular –renal, hormonal y metabólico y mejora la lactancia al mejorar la higiene y el flujo de leche, hay una mejor formulación de la leche en términos tanto cuantitativos como cualitativos y esto obviamente es benéfico para el recién nacido. 

8. Renal.

Aumenta la diuresis produciendo una orina alcalina disminuyendo el amoniaco y aumentando la eliminación de urea, esto además mejora el estado cardiovascular.
Todos los aspectos anteriores hacen del temazcal una herramienta importante para el fortalecimiento y equilibrio corporal, así como también un elemento de protección a la enfermedad no sólo a una enfermedad física sino también a las que de manera cuántica empiezan a pasar a través de los sensibles campos de protección del cuerpo y de la mente. 

 

 

 

 

               Actualización: Mayo de 2010