Informacion general de Tepoztlán

Datos generales

ETIMOLOGÍA:

El nombre de TEPOZTLÁN es una palabra que se deriva de la lengua náhuatl y que significa "Lugar del hacha de cobre" o "Lugar de las piedras quebradas". El glifo de Tepoztlán representa la imagen de un cerro con un hacha de cobre en su parte superior. El testimonio gráfico más antiguo de este glifo, se encuentra en una de las láminas del "Códice Mendocino", en el que aparece junto a los glifos de otros pueblos de la región, lo que indica que Tepoztlán pagaba tributos al imperio Azteca.

LOCALIZACIÓN:

La cabecera municipal se encuentra aproximadamente a 1,700 metros sobre el nivel del mar, a los 18° 59’ de latitud septentrional y a los 0° 2’ de longitud oriental de México. Se ubica al norte del estado de Morelos, al pie de la Sierra Chichinautzin.

EXTENSIÓN Y COLINDANCIAS:

El municipio tiene un superficie total de 292 kilómetros cuadrados, y colinda hacia el norte con la Ciudad de México (Delegación Milpa Alta), al noreste con Tlalnepantla, al este con Tlayacapan, al sureste con Yautepec, al sur con Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca, al noroeste con Cuernavaca (capital del estado de Morelos), y con Huitzilac.

CONFORMACIÓN POLÍTICA:

El municipio se encuentra conformado de la siguiente manera: Siete los pueblos que rodean a la cabecera municipal y que son: Amatlán de Quetzalcóatl, Santo Domingo Ocotitlán, San Juan Tlacotenco, Santa Catarina, San Andrés de la Cal, Santiago Tepetlapa, e Ixcatepec. Las colonias mas conocidas son: Obrera, Bocanegra, Huilotepec, La Navidad, Santa Cecilia, Xisco, Acolapa, Los Ocotes y Palo Azul además de nuevas colonias que han surgido recientemente. La cabecera municipal es Tepoztlán, donde reside el Ayuntamiento Municipal que se elige cada 3 años y cuyo cabildo se integra por: un Presidente Municipal, un Síndico y 5 Regidores. En las localidades, existen las las Ayudantías, cada ayudantía es representada por un Ayudante Municipal el cual es nombrado por votación directa cada 3 años.

El Presidente Muncipal electo para el período 2013-2015 es el C. Francisco Navarrete Conde

OROGRAFÍA:

La cabecera municipal se encuentra rodeada de una cordillera montañosa de rasgos singulares y con diferentes altitudes, razón por la que se tiene una gran variedad de climas y miniecosistemas; hacia el norte supera los 3,000 metros sobre el nivel del mar, mientras que hacia el sur, presenta climas cálidos, con aproximadamente 1,100 metros sobre el nivel del mar. El Municipio forma parte del Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, además de que por decreto del 13 de enero de 1937, conforma el Parque Nacional "El Tepozteco".

Para mas información consulta aqui el Prontuario de Información Geográfica de Tepoztlán, emitido por el INEGI.

COMUNICACIONES.

En Tepoztlán se cuenta con servicio de teléfono convencional (líneas fijas residenciales), correo postal e internet; en el caso de la telefonía celular, existe cobertura con ciertas limitaciones de las empresas MOVISTAR IUSACELL-UNEFON, NEXTEL y TELCEL, las señales de radio comercial cubren la zona en frecuencias AM y FM; en este sentido, ha comenzado sus transmisiones una estación de radio establecida en el Municipio. También es posible recibir la señal de algunos canales de televisión abierta, con la opción del servicio de televisión por cable. En cuanto al servicio de transporte, existe un servicio regular a las ciudades de Cuernavaca y Yautepec, a través de carreteras federales libres de pago y una autopista de cuota que enlaza a la ciudad de México, a través de la carretera México - Cuernavaca.

POBLACIÓN Y EDUCACIÓN.

Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Geografía e Informática del año 2013, el municipio cuenta con una población total de 41,629 habitantes, de los cuales 21,338 son mujeres y 20,291 son hombres. La densidad de población es de 117.99 habitantes por kilómetro cuadrado. Para los servicios educativos de gobierno, Tepoztlán cuenta con 21 escuelas de educación preescolar (en la cabecera municipal), 20 escuelas primarias (distribuidas en todo el municipio), y 9 escuelas secunarias (1 en la cabecera municipal y las 8 restantes distribuídas en el municipio), además de 2 instituciones de nivel medio superior (1 CONALEP y una Preparatoria por Cooperación.

Datos interesantes:

  • El primer Ayuntamiento de Tepoztlán se estableció el 8 de septiembre de 1820
  • En 1890 habia 8,589 habitantes, mientras que para el año 1940, la población era de 6,034 habitantes. ¡Actualmente somos mas de 40,000 habitantes!

 


Vista aérea de Tepoztlán

 

Imagen de satélite de la cabecera municipal de Tepoztlán:


Imagen: cortesía de Google Maps

 


Ligas de interés

Ligas a sitios con información de utilidad para quienes desean visitar Tepoztlán: